lunes, 3 de junio de 2013

Una buena prendida

Algunas consideraciones a tener en cuenta para asegurarnos una correcta prendida al pecho:

- Buscá una posición y lugar cómodos para amamantar, de modo de generar una situación confortable tanto para vos como para tu bebé;

-La cabeza de tu bebé y tu cuerpo tienen que estar alineados, pegaditos los dos, "panza con panza".



 - La cabecita del bebé debe seguir la dirección al pecho. La nariz y el mentón deben tocarlo. No es necesario pinzar el pecho con los dedos ni apartar la nariz del bebé. La característica "naricilla chata" de los bebés les permite respirar por los orificios nasales aunque tengan el rostro literalmente pegado al pecho materno.  El mentón descongestionará la zona de la mama en la que esté apoyado, por esto es importante que toque el pecho. El pezón tiene que quedar frente a la nariz del bebé.


- La boquita del bebé tiene que estar bien abierta, tomando gran parte de la areola y no solo la punta del pezón. Para esto te sugiero que achiques tu areola tomando tu pecho en forma de "C" y haciendo un "sanguchito"; podés sacar una gotita de leche que servirá para estimular a tu bebé a que abra la boca bien grande. Acariciale con el pezón el labio inferior y cuando notes que abre la boca bien grande, prendelo al pecho. (Nota: llevá a tu bebé hacia tu pecho y no tu pecho hacia tu bebé)



Ver: Por qué es importante que el bebé tome gran parte de la areola y no solo la punta del pezón?


- Una vez que el bebé está prendido, es importante que observes que sus labios están evertidos (hacia afuera, como "pescadito");  no tienen que oirse ruidos ni chasquidos; tampoco debe haber hoyuelos en las mejillas ni tienen que hundirse; por el contrario tienen que permanecer redondeadas (si pareciera que está "tomando mate", es importante que cortes la succión y lo separes del pecho para volver a comenzar). Algunos expertos dicen que no es necesario el corte de succión y que es suficiente acomodar al bebé mientras está prendido de modo que logre el enganche. Te sugiero que pruebes qué forma les viene mejor.



- Amamantar no debe doler. Si durante la mamada sintieras algún tipo de dolor o molestia, es importante que desprendas al bebé y lo vuelvas a enganchar. Cómo corto la succión? Podés introducir tu dedo meñique (importantísimo que esté limpio) en la comisura de la boquita del bebé y presionar el pezón hacia adentro, generando el corte.


Una buena prendida al pecho hace al éxito de tu lactancia. Probá todas las veces que sean necesarias, hasta que notes que está correctamente enganchado y no sientas molestias ni dolor.


Fuentes de este artículo:
http://albalactanciamaterna.org/lactancia/posturas-y-posiciones-para-amamantar

http://www.albalactanciamaterna.org/index.php?id=76
https://sites.google.com/site/lactanciabariloche/preguntas-frecuentes/-como-prendo-a-mi-bebe-al-pecho
http://www.acpam.org/posicion.htm
https://healthy.kaiserpermanente.org/static/health-encyclopedia/es-us/kb/ax20/13/ax2013.shtml
http://www.dardemamar.com/
http://www.crececontigo.gob.cl/2009/desarrollo-infantil/0-a-12-meses/lactancia-materna/

1 comentario:

  1. muy útil!!! siempre hay que estar atentas a la buena prendida al pecho. Gracias!

    ResponderEliminar